Modelo Espontaneísta

MAPA CONCEPTUAL Para no confundir el modelo espontaneísta, aquí teneís un mapa conceptual aclaratorio. 
     Neill Edublog
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Aquí os dejamos una presentación realizada por el equipo EdublogLoglec donde os ofrecemos una visión mas detallada de la Escuela Summerhil, de Neill, así como sus principios metodológicos. 
A.S. Summerhill (2004).Recuperado ,24 de mayo 2012,de http://www.summerhillschool.co.uk Mentalidad educativa (2009).Los niños, Summerhill y su entorno .Recuperado, 24 de mayo 2012,dehttp://mentalidad-educativa.blogspot.com.es/2009/06/los-ninos-summerhill-y-su-entorno.html UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999 Alexander Sutherland, Neill(1883-1973) Jean François Saffange. Recuperado ,25 de mayo 2012,de http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/neills.PDF Presentación Neill .Laura Ruíz García. (2010). [Power Point]. Magisterio Primaria A. Extraído ,25 de mayo 2012, de http://www.slideshare.net/LauraRuizGarcia/presentacin-neill-6398929
PRINCIPIOS

Este modelo surge por ideas de carácter ideológicos y políticos.
se caracteriza por un proceso de aprendizaje autónomo y espontáneo, donde se favorece la adquisición de hábitos, destrezas, procedimientos y valores alternativos.

PAPEL DEL PROFESOR

Lo que más resalta del papel del profesor es su falta de planificación, no se apoya en ninguna disciplina ni teoría (no diseña  actividades). su interés es  fomentar el aprendizaje libre con una formación autodidacta por parte de los alumnos.
Actúa como líder afectivo y social.

PAPEL DEL ALUMNO

El alumno es el protagonista, es el centro del proceso, participa activamente en el aprendizaje.
 - Expresando sus intereses
 - Propone actividades
 - Toma decisiones
 - Y expone y evalúa sus actividades

RELACIÓN COMUNICACIÓN Y CON EL ENTORNO

Comparando con los modelos anteriores, aquí nos encontramos con una relación horizontal y bidireccional, donde existe una interacción entre profesor-alumno, y alumno-alumno.
Nos encontramos una enseñanza totalmente abierta al entorno, donde pueden participar otros agentes ajenos a la enseñanza.

OBJETIVOS CONTENIDOS

No existe la planificación (currículum abierto) es más importante el aprendizaje de procedimiento,destreza y valores que el del propio concepto.

ACTIVIDADES

Actividades normalmente propuestas por el alumnado, se le da más importancia a la práctica que a la teoría, la cuál va apoyada en actividades varias (salidas, observaciones, consultas...)

RECURSOS 

La variedad de recursos de este modelo es muy amplio y va relacionado con el tema en cuestión y generalmente es aportado por el alumnado.

EVALUACIÓN

No existe la evaluación sistemática, esta es rechazada por el profesor, y este da por hecho que el alumnado a adquirido los conocimientos necesarios a través de su propio aprendizaje, por lo tanto el alumnado es el protagonista de su propia evaluación y la técnica que utiliza para este fin es la asamblea.

ORGANIZACIÓN DEL AULA

En este modelo nos encontramos una organización totalmente diferente a los otros, existe un sistema abierto donde podemos encontrar una enseñanza formal e informal.
La disposición de las mesas y de los recursos son totalmente flexibles teniendo en cuenta la relación de la actividad que se está realizando.

CRITICAS AL MODELO 

Se critica la excesiva libertad del alumno, la pasividad del profesor, su falta de planificación y la insistencia de una evaluación sistemática.




 La elección de este vídeo ha sido por mostrar el peligro que pueden correr el alumnado cuando se le da tanta libertad y tantos recursos dentro del ámbito educativo.


Referencia Bibliográfica:


- González Falcón, Inmaculada. García Bando, Remedios. Didáctica, Currículum y Trabajo Cooperativo. Grado de Educación Infantil. 1º Curso (2011- 2012).




14 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Nos parece muy interesante el video, ya que, podemos ver que si dejamos a los niños solos no podemos controlar lo que hacen y más en el uso de internet que no sabemos donde se meten y a quien conoce y donde pueden acceder.
    Esperamos más entradas. Saludos

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  2. Buenas chicas!
    Nos alegra que os haya gustado, la verdad es que dudamos bastante en subirlo, pone los pelos un poco de punta.
    Queremos mostraros que la libertad es buena, pero en cierto modo, todos debemos tener libertad y sobretodo saber disfrutar de ella y sacarle provecho!
    un saludo
    Pronto podreís disfrutar de mapas coceptuales,videos, powerpoints que concretaran más el contenido.
    un saludo !

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  3. ¡Hola chicas!
    Al igual que nuestras compañeras, pensamos que este modelo no seria muy efectivo ya que no se puede dejar tanta libertad a los niños, ya que estos tienen que actuar dentro de unas determinadas pautas y normas, ya que el día de mañana se encontraran en una sociedad en la cual van a tener que seguir una seria de normas.

    Un saludo

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Buenas!!
      Está claro que todas vuestras opiniones son válidas,pero no podemos olvidar que estos son estilos,que tienen una importancia real,ya que se han llevado a la práctica,pues han sido bastante fructíferos.Y para comprobar esto sólo tenemos que remitirnos a experiencias llevadas a cabo en la Escuela de Summerhill,donde su principal máxima sería una educación basada en la libertad de eleccción y el amor y el respeto como bases de la educación.

      ¿Esto no nos da que pensar?, ¿Podría ser posible una escuela que no se rija por los exámenes y las reprimendas y sermones constantes?.

      Aquí os adjuntamos un enlace para que podáis conocer
      y ampliar más vuestros conocimientos sobre este modelo de enseñanza
      http://www.summerhillschool.co.uk/

      Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones

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    3. ¡Hola chicas!

      Os felicito por esta entrada, me ha resultado muy completa e interesante, ya que nos hace reflexionar sobre este modelo.

      Considero que ha sido muy acertado el vídeo, la excesiva libertad puede causar en los niños una falta de compresión de las normas. Al igual que mis compañeras considero que este modelo no sería efectivo. Los niños/as desde la infancia, deben establecer una serie de pautas y normas que les ayuden en su vida cotidiana.

      Un saludo.

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    4. Hola Cristina
      sobre este estilo de enseñanza pensamos igual que vosotras, darle a los/as niños/ tanta libertad en las redes no es bueno por varias razones, por su seguridad y por que el objetivo de aprender queda en un segundo plano.
      Decirte que a nosotras también nos sorprendió mucho el vídeo y lo vimos claro desde el primer momento que era eso lo que queríamos transmitiros en este entrada.

      un saludo

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    5. Hola. Quería comentar que creo en la posibilidad de hablar de una educación basada en la liberta, la autonomía, la confianza..solo que hay que repensar y redefinir la educación que queremos para nuestros niños. Los invito investigar sobre la educación en Finlandia para la que pueden asistir a Youtube para conocer más sobre este fenómeno educativo. Allí se el sistema esta basado en la confianza... no existen castigos, exámenes, ni supervisores, ni control de algún tipo, pero ello se logra con un cambio radical en la cultura. Actualmente ocupan los primeros puestos a nivel mundial en desempeño de sus alumnos. es bueno informarse antes de dar por resuelto algo..

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  4. Hola!!
    Como ya hemos visto en la asignatura de didáctica es uno de los modelos que hemos llevado a la educación , pero no es el modelo "perfecto". Pensamos que una de las ventajas que tienen este modelo es que el alumno es totalmente activo y con mucha libertad de expresión y creatividad. Lo importante no es si el alumno ha alcanzado el conocimiento, sino de la manera en que lo ha logrado. Una de las desventajas que nosotros percibimos es que el profesor no planifica, es demasiado pasivo y esto no le sirve cómo guía al alumnado y ellos poseen demasiada libertad.
    Un saludo =)

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  5. Muchas gracias al grupo por el comentario.Esta claro que no es el modelo perfecto.Pero ahí radica el progreso de la educación,ya que de no ser así permaneceríamos estancados en un modelo de enseñanza "perfecto".Por lo tanto no existe un modelo acorde con las inquietudes de cada niño, pero el modelo espontaneísta si supone un pasito más para el conocimiento de las necesidades del propio niño,tomando al mismo como sujeto activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.Es el niño es el protagonista.

    Muchas gracias y esperamos que continuéis siguiendo nuestro edublog.

    Saludos!!

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  6. ¡hola!
    Tras leer este modelo y ver sus partes positivas y negativas, creemos que las negativas superan a las positivas, ya que si no se realiza previamente unos objetivos, contenidos y temas trasversales bien fundamentados pensamos que la práctica educativa no tendría mucho sentido, además el niño tiene que ser activo en el aprendizaje pero no de la forma que lo plantea este modelo.

    ¡Un saludo!

    Gracias por estas informaciones.

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  7. Hola chicas¡¡¡
    Gracias por vuestro comentario.
    Estamos totalmente de acuerdo con vosotras, es muy importante la libertad como el control, por eso a través de la puesta en práctica de este modelo y observar sus puntos débiles llegamos al investigador, al cual podéis acceder y ver el siguiente vídeo que hemos subido.

    Un saludo

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  8. siempre en la historia a sido peligroso que otras personas sean libres (peligroso para los grupos dominantes), no compren criticas...

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