Modelo Tradiconal

MAPA CONCETUAL
Para reforzar aún más nuestra información aquí os presentamos un mapa conceptual resumiendo lo relevante de este modelo.
=)





INTRODUCCIÓN  ENFOQUE TRADICIONAL

 En el siglo XVII la forma de enseñanza estaba a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud  de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo.

 PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO

El maestro es la base y condición del éxito de la educación. Le corresponde reoganizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales. Especificando, es el controlador del ambiente de aprendizaje. En resumen, los maestros tradicionales lo que les interesa es que se produzca el aprendizaje.
Por otra el papel del alumno en este modelo educativo no desempeña una función importante, su papel es más bien receptivo, es decir, es tratado como objeto del aprendizaje y no se le da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.  Es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.


CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Actividades previstas para fijar el contenido y el contenido se obtiene todo del libro al igual que las actividades.


El profesor tiene un papel pasivo, ya que no construye el aprendizaje del niño.
No busca información, no realiza ni actualizaciones, ni modificaciones, se ajusta a un modelo inamovible.


RECURSOS

El libro de texto surgió  a mediados del siglo XIX a raíz de la escolarización en masa en las etapas correspondientes de infantil  y primaria.
El libro de texto, es el  gran protagonista , no se usa otra alternativa a este.
Los alumnos disponen de libros texto y cuadernos pautados que no dejan acceso a la  creatividad ni imaginación.
Por eso os dejamos este vídeo, donde se puede ver claramente que ocurría si un día desaparecieran los libros y los manuales de los docentes.



Referencia Bibliográfica:
Matías Molina recuperado el 04/06/2010
http://www.youtube.com/watch?v=Ya8kK05qqHk&feature=player_embedded


RELACIONES DE COMUNICACIÓN

  La relación entre profesor y alumnos es totalmente vertical, unidireccional, el primero tiene un papel principal. Educación basada en el autoritarismo y el respeto extremo.
 El profesor se dedica a transmitir conocimientos únicos y exclusivamente.
No hay participación por parte del alumno, que está ahí sólo para repetir lo que dicen los libros.
 El método competitivo jerarquizado y organizado, presenta una actitud de obediencia y apego riguroso al manual.

EVALUACIÓN

Se realiza una prueba escrita, que evalúa solamente la adquisición o no de los contenidos previamente trabajados.
Si hablamos de evaluación continua, se realizaran una serie de actividades escritas y se aumentara el número de pruebas/exámenes pero solo se valorara exclusivamente la adquisición del conocimiento, ni expresión, ni evolución, etc.

ORGANIZACIÓN DEL AULA



Las aulas son espacios cerrados donde la disciplina y el orden son muy rígidos.
El profesor ocupa el espacio preferente, su lugar de trabajo consta de una mesa grande centrada en el aula encima de una tarima y con un gran pizarra detrás.
El alumnado se encuentra organizado en pupitres pequeños simétricos unos a otros frente al profesor. Además no existe decoración en el aula.


CRÍTICAS AL MODELO 


Este modelo presenta una falta de rigor por parte del maestro, ya que este sólo basa en transmitir unos conocimientos acabados, establecidos y totalmente cerrado por lo que indique los libros, los docentes en este modelo no son capaces de improvisar nada en sus clases, las actividades vienen previstas en los contenidos, y su objetivo fundamental es reforzar la memorización.
         Aprender es adquirir conocimientos a través de un proceso de atención, captación, retención y fijación de los mismos, donde no se admite ninguna alteración o modificación de ningún tipo.
        El aprender es un hecho individual y homogéneo. 



Referencia Bibliográfica:

- González Falcón, Inmaculada. García Bando, Remedios. Didáctica, Currículum y Trabajo Cooperativo. Grado de Educación Infantil. 1º Curso (2011- 2012).

14 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!

    Me parece muy interesante vuestra entrada sobre el modelo tradicional.

    Es importante utilizar nuevos modelos de aprendizaje en el niño/a y el maestro/a tengan un papel activo, provocando una interacción reciproca entre ambos.

    Que su aprendizaje significativo no se limite solo a los libros de texto, sino que se utilicen otros recursos como los juegos de aula y las nuevas tecnologías, de manera que se diviertan a la vez que aprenden.

    Un saludo.

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    1. Hola Cristina.
      Gracias por seguirnos y por tus comentarios.
      Nos alegra que nuestra información te sirva para tener más claros algunos conceptos de los distintos tipos de enseñanza, en cuestion el tradicional que es el que hemos tratado hoy, no nos deje de seguir por que al final podras ver las diferencias que existe entre uno y otro.
      Esperamos verte pronto por aquí.
      Un saludo

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  2. Hola compañeras somos el grupo MMI:
    Este tema sobre el método tradicional de aprendizaje nos ha parecido muy interesante,la manera de como lo habeis enfocado. Nos ha servido para complementar la materia de otras asignaturas.
    Gracias.

    Un Saludo.

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    1. hola
      Gracias por visitar nuestro blog, y nos alegramos que os guste, no dejeis de seguirnos porque vamos subir más información sobre este tema que seguro que os vendran muy bien para vuestras asignaturas.
      Un saludo

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  3. ¡Hola chicas!

    Nos parece una entrada muy completa, aunque un poco extensa.

    Creemos que este método esta un poco desvirtuado, ya que vivimos en la era de las nuevas tecnologías, las cuales deberíamos de incorporar en las clases. Sin embargo, muchas de las características de este modelo de enseñanza se ven reflejadas en muchos colegios hoy día.

    Gracias por facilitarnos esta información, ya que aunque conocíamos este modelo gracias a la asignatura de didáctica, hemos profundizado mas en el y asentado los conceptos que ya conocíamos.

    Un saludo

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    1. Muchas gracias po0r vuestro comemntario!!!=)
      la verdad es que nuestra presentación es algo extensa pero podeis sentiros libres y comentar solo un apartado del modelo, para ello lo distinguimos!!
      de nuveo gracias un saludo!

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  4. ¡Hola chicas!

    Respecto al modelo tradicional, nos parece un tipo de enseñanza muy primaria, donde el alumno tiene poco protagonismo y poca participación. Destaca la figura del maestro desde un punto de vista enciclopédico, donde se limita básicamente a transmitir información, pero no existe feedback, se trata de un sistema unidireccional tal como vosotras explicáis. Afortunadamente la educación ha avanzado y hoy día el método de enseñanza ha variado significativamente para la mejora de la educación.
    Vuestra entrada está muy detallada y organizada y eso ayuda a entender mejor el tema.
    Os animamos a que continuéis así y esperamos seguir aprendiendo de vuestras aportaciones.

    Un saludo.

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    1. ¡Hola chicas¡
      Gracias por visitarnos y por vuestro comentario.
      Estamos totalmente de acuerdo con vosotras sobre que la educación ha variado bastante, aunque todavía desgraciadamente aun nos podemos encontrar docentes con este concepto de enseñanza.
      Nos gustaría compartir con vosotras este proyecto y por eso os comunicamos que ya hemos subido más información.
      Un saludo:)

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  5. ¡Hola chicas!

    Nos ha parecido una muy buena entrada, en especial el video, ya que explica claramente el modelo tradicional y que serían de los maestros y maestras si desaparecieran los libros de textos.
    Estamos completamente de acuerdo con vuestras críticas al modelo.
    ¡Seguir así!
    Un saludo

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  6. Hola chicas¡¡¡
    Gracias por vuestra entrada y vuestro comentario, nos alegra mucho saber que con la información que os subimos os aclaramos los diferentes tipos de enseñanza que existen.
    En un futuro no muy lejano, nosotras impartiremos nuestras clases por lo que es necesario tener un estilo de enseñanza propio, para ello es importante conocerlos de manera que nos diseñemos un popurrí de lo mejor de cada uno de ellos.
    ¡no dejéis de visitarnos¡
    Un saludo :P

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  7. Buenas.

    Vamos a comentar el video que aparece de los simpsons. Creemos que hoy en día sigue habiendo maestros/as que siguen este método tradicional y que si les desaparece el libro de texto no son nadie. No pensamos que la utilización del libro de texto sea mala ni mucho menos, pero si pensamos que su uso debe hacerse en justa medida y utilizando otros recursos como complemento a éste.

    Un saludo.

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    1. Ante todo muchas gracias por vuestro comentario.Vemos que hemos transmitido lo que pretendíamos con esta entrada.El vídeo sintetiza de un modo bastante ameno, las consecuencias de la dependencia que tienen muchos docentes ,de los libros de texto.

      Así que muchas gracias y esperamos que continuéis visitando nuestro edublog ,puesto que iremos ampliando más información sobre este estilo de enseñanza.

      Saludos!!

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  8. ¡Hola!
    Nuestra opinión sobre este modelo es que no contribuye a el desarrollo profesional del docente ni al educativo del alumno ya que el alumno presnta un papel pasivo en todo momento, nos preocupa que hoy día se utilize aún este modelo por eso se debe fomentar otro tipo de modelos al formar al docente.

    ¡Saludos!

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    1. BUENAS!!!
      Pues si estamos totalmente de acuerdo con vosotras..la pena es que profesores/as jóvenes han estudiado lo mismo que estamos haciendo nosotras ahora...Así que debemos dar por hecho que la información la tienen lo que faltan son ganas de trabajar y recursos.
      =)
      un saludo!

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