Modelo Investigativo

MAPA CONCEPTUAL

 Como última subida de este apartado os proporcionamos un mapa conceptual hecho por nosotras mismas para facilitares la comprensión de este modelo.

 
Hemos elegido este vídeo por que se ve claramente como se inicia un proyecto en clase desde las ideas previas que el alumnado propone.






PRINCIPIOS
Este modelo compenetra la relación teoría-práctica y presenta un cárter procesual, abierto y experimental de los currículum, como forma de establecer un equilibrio adecuado entre planificación y evaluación de la enseñanza.
Surge como mejora del modelo espontaneísta.

PAPEL DEL PROFESOR
El profesor presenta un papel activo,  que coordina y facilita el aprendizaje del alumno actuando como filtro entre la teoría y la práctica,  su currículum esta planificado y diseñado, teniendo en cuenta la evaluación de los contexto y de la teoría Scativa.
Se encuentra en continua formación.
Al igual que el alumnado, el profesor es un investigador ene el aula.

PAPEL DEL ALUMNO
Es el protagonista de su aprendizaje `autodidacta' construye su propio conocimiento, participa en el aula, toma decisiones y se responsabiliza de su aprendizaje personal, actúa autónomamente.
Su obligación es buscar información para contrastar las hipótesis impuestas por el profesor.

SISTEMA DE RELACIONES
La relación entre alumno-profesor y alumno-alumno es bidireccional, horizontal, existe un aprendizaje colectivo e individual.
Se goza de un ambiente agradable, creativo, libre, autónomo...

OBJETIVOS-CONTENIDOS
el curriculum de este modelo, es abierto, flexible, adaptado a los alumnos, donde la teoría y la práctica tienen el mismo valor educativo.
El equipo docente se encuentra coordinado.
En este modelo nos encontramos ya con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

ACTIVIDADES
Estas se encuentran contextualizadas según las capacidades e ideas previas del alumnado y de su ritmo de trabajo, pueden realizarse individual o grupalmente.

RECURSOS
Nos encontramos con una amplia variedad de recursos incluyendo la aplicación del profesor.

EVALUACIÓN
Sistemática y continua a lo largo del proceso de aprendizaje del alumnos, del profesor y del desarrollo del proyecto, se mide mediante diversos instrumentos.

ORGANIZACIÓN DEL AULA
Comentamos que en este modelo podemos ver que existen dos tipos de enseñanza la formal e informal y dada las actividades que se realizan en el, la organización en el aula es flexible ya que se puede trabajar de manera individual y grupal.















Referencia bibliográfica:

González Falcón, Inmaculada. García Bando, Remedios. Didáctica, Currículum y Trabajo Cooperativo. Grado de Educación Infantil. 1º Curso (2011- 2012).






4 comentarios:

  1. Hola chicas,

    En cuanto a este modelo de enseñanza, nos parece el más constructivo y pedagógico de todos los anteriores, ya que el papel del alumno es activo y forma parte de su propio aprendizaje, algo que consideramos destacable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, el papel del profesor,es mucho más flexible y dinámico ya que alterna teoría y práctica, con lo cual los contenidos que los alumnos reciben, son elaborados y vistos desde otros puntos de vista, algo que enriquece el aprendizaje.
    Pensamos que este modelo, ayuda al alumno a entender mejor aquello que aprende a la misma vez que motiva y suscita el aprendizaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!

    Ante todo agradeceros vuestro comentario y decir que como vosotros habéis apuntado este sería un eficaz método para desarrollar en el ámbito educativo ya que supone una síntesis de los estilos anteriormente citados.Y como característica peculiar de éste, decir que parte, no de la crítica a los anteriores sino de una superación en sí mismo.

    Gracias por vuestra aportación y esperamos que continuéis siguiendo nuestro blog.

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este modelo, el investigativo nos parece el más correcto e interesante para utilizar en el aula, ya que permite al niño desarrollar un conocimiento constructivo y más significativo, creemos que muchas personas consideran que este modelo no se puede utilizar en infantil,ya que no saben como aplicarlo.
    Creemos que se debe aplicar más este método de enseñanza en el aula.

    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      la verdad es que coincidimos en opiniones =) jeje
      Gracias por vuestro comentario, nos parece estupenda vuestra visión ya que con trabajo y esfuerzo este modelo es muy competente!
      no os perdais nuestro vídeo explicativo sobre estilos de enseñanza en el apartado vídeos!!!
      un besooo!

      Eliminar